JAVIERES

Sedes Canónicas

 

La hermandad tiene su  actual sede canónica en la Real Iglesia Parroquial de Ómnium Sanctorum, sita en la calle Feria.

En su corta historia sólo ha tenido otra sede (desde 1955, año de la aprobación de sus Reglas, hasta 1977), que fue la Iglesia del Sagrado Corazón, regida por los padres Jesuitas, en la calle Jesús del Gran Poder. Y en la Capilla de la Concepción, que da a la actual calle Trajano, se constituye la congregación de Los Luises y San Francisco Javier, de donde surge la idea de fundar una Hermandad.

Por obras en su sede actual, se trasladó provisionalmente a Santa Marina, donde permaneció desde el 17 de marzo de 1993 al 2 de abril de 1996.

 

REAL IGLESIA PARROQUIAL DE OMNIUM SANCTORUM

La Iglesia de Ómnium Sanctorum, ubicada en la calle Feria de Sevilla es una parroquia de culto católico que forma parte del grupo de las denominadas iglesias gótico-mudéjares de Sevilla, que combinan la tradición constructiva arábiga con el excelso arte gótico que aportaron los conquistadores cristianos llegados desde Castilla.

Levantada en 1249, constituye uno de los templos más antiguos de la ciudad y de los que mejor conservan el aspecto medieval de las construcciones religiosas de aquella época, aunque de dicho periodo apenas se conservan los muros y la fachada principal a los pies del edificio.

Fue renovada durante los siglos XIV y XV, a consecuencia de los daños sufridos por el terremoto del año 1356, ocasión que se aprovechó para dotarla de un presbiterio gótico muy profundo, constituido por dos tramos primeros rectangulares y uno final de planta pentagonal. Arquitectónicamente, este cuerpo se muestra al exterior de forma rotunda, como un ábside muy esbelto, con contrafuertes en las aristas, altas ventanas góticas entre ellos, y remate a base de almenas piramidales.

La iglesia fue incendiada y saqueada en 1936, desapareciendo entonces el retablo que realizara hacia 1630  Diego López Bueno con pinturas de Francisco Varela, siendo posteriormente objeto de una notable restauración, reponiéndose de nuevo sus cubiertas en el año 1993.

Su silueta es de las más representativas de las iglesias medievales sevillanas. Presenta una fachada principal muy interesante, con la habitual portada de piedra adelantada respecto al resto del paramento y arcos apuntados en el centro con arquivoltas abocinadas. Sobre ella tiene una singular ventana mudéjar de pequeñas dimensiones y abundante decoración, y un rosetón gótico para la iluminación de la nave central, así como dos más pequeños para las naves laterales.

Cuenta esta iglesia con otras dos buenas portadas laterales de estructura gótica de composición similar, situadas en las naves laterales.

La Torre, de base cuadrada y situada a los pies de la nave del evangelio está realizada en ladrillo y conserva algunos de los huecos originales, con los característicos arcos polilobulados bajo alfiz. Se levantó a finales del siglo XIV o principios del XV, tiene en sus paramentos interesantes paños desebbka similares a los de La Giralda, en la que se inspira, a base de pequeños arcos ciegos entrelazados. Reformada posteriormente, cuenta con un remate superior de base cuadrada y pilastras adosadas, con huecos en los cuatro frentes y un alto chapitel de base poligonal.

Interiormente es también muy interesante la Capilla funeraria del caballero Gonzalo Gómez de Cervantes, del siglo XV, cubierta por una bóveda octogonal sobre trompas.

Entre sus bienes muebles cabe destacar un Crucificado de Andrés de Ocampo de 1592, una imagen de la Virgen de Todos los Santos de Roque Balduque de1554 y las pinturas de Juan de Espinal.

Bien de Interés Cultural, esta iglesia está catalogada en la categoría de Monumento.

 

Hacerse Hermano

medalla

Boletin Informativo

boletin informativo

Acceso zona Hermanos

zona acceso hermanos

Grupo Joven

juventud