JOSÉ ANTONIO JIMÉNEZ MUÑOZ
Nacido en Benalmádena en 1978, muestra desde joven una clara predisposición para la pintura y asiste como alumno a una academia en el centro de Málaga. Tras ello marcha a Granada a estudiar Bellas Artes, finalizando su estancia en esta ciudad cursando el I máster de Patrimonio Cultural de la Iglesia. En el aspecto teórico estudia a los pintores de la vanguardia malagueña en su tesis.
Son numerosos los premios que obtiene de pintura rápida y al aire libre y diversas las exposiciones colectivas en las que participa. Su primera exposición individual tuvo lugar en el año 2009 en el Castillo de Bilbil de Benalmádena y en el Casino de Torrequebrada. Posteriormente en el año 2011, el Centro de Exposiciones de Benalmádena acogió su obra, en una muestra antológica comisariada por el Dr. Juan Antonio Sánchez López, Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y Director de Tesis del artista. Posteriormente en 2017, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga acoge con gran éxito en el Museo “Jesús Castellanos”, una gran exposición recopilatoria de su pintura sacra y cartelería.
Su pintura desarrolla una fórmula académica y tradicional unida a la creatividad contemporánea y a una base conceptual irrenunciablemente moderna. Su pintura se identifica con pincelada enérgica y rápida y así lo demuestra la largura de sus trazos, reinterpretando con ellos las bases clásicas del realismo. Creador de auténticos universos pictóricos en el colorido de sus expresivos trazos, fue autor de del cartel de la Semana Santa de Málaga en el año 2019, una obra que marcó un antes y un después en la inclusión del arte urbano en la cartelería de la Semana Santa. Autor también del cartel de la Esperanza de Triana de Sevilla, su catálogo para la cartelería cofrade andaluza parece no tener límites, decenas de obras que lo convierten en un referente de esa faceta en los últimos años.
Retrata al Cristo de las almas con un impactante y simbólico rojo como color predominante, con una soltura en la pincelada que acaba convirtiendo la magia del trazo en un ejercicio mental para el impactado fiel que contempla su obra.
Puedes seguirlo en sus redes sociales: