MANOLO CUERVO
Manuel Cuervo de la Rosa nació Isla Cristina, viviendo en Sevilla desde su infancia. Creador internacional, sus primeras creaciones a finales de los años setenta fueron un homenaje a los paisajes de juventud. Prolífico en incansable cartelista y diseñador, su obra supuso una renovación del panorama artístico de Sevilla a principios de los años ochenta, con la creación de la imagen gráfica de importantes acontecimientos culturales. Los conciertos de Cita en Sevilla, los festivales de jazz o las temporadas de teatro se identificaron con las imágenes coloristas de un creador influido por la estética pop, la técnica del expresionismo abstracto o los más avanzadas corrientes de diseño gráfico. Junto a sus innumerables diseños de cartelería, su obra pictórica tiene una amplia difusión internacional al haber trabajado con galeristas de Japón o de Estados Unidos, siendo frecuente la aparición de sus obras en series de televisión de gran audiencia como CSI New York o Shake it up de Disney Channel.2
Reconocido en numerosas muestras antológicas, los títulos de algunas de ellas “La mirada indiscreta” o “Crónica de un paseante” inciden en su condición de voyeur de una realidad que tamiza con su concepto del color y con innumerables referencias a la cultura Pop, desde el cine, a la prensa, la Literatura, el Arte o la música de Jazz. Sus innovadoras aportaciones a la cartelería de la Semana Santa incluyen piezas como la realizada para el 450 aniversario de la Hermandad de la Hiniesta (2015), la Hermandad de la Macarena (2019), la Semana Santa de Jerez de la Frontera (2020) o el cartel de la Semana Santa de Sevilla del año 2022.
Para esta muestra reinterpreta la gloria del techo del palio de la hermandad de Los Javieres, convirtiendo el emblema del Amparo y la primera oración dedicada a la Virgen María en una original apuesta creativa propia de su universo pictórico.
Puedes seguirlo en sus redes sociales: