ÁLVARO SOTO

Álvaro Soto (Sevilla, 1998). Estudió Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (2016-2020). Además de exponer en numerosas muestras colectivas, ha presentado proyectos individuales en el Espacio Laraña (‘Perpetuar lo transitorio’, 2019), la Fundación de Cultura Andaluza (Igual que la Dolorosa, 2022) y el Espacio Santa Clara de Morón de la Frontera (Mártires, 2022). El eclecticismo de su obra parte de un profundo conocimiento de los maestros de siglos pasados, de la experimentación constante y de una constante revisión y actualización de los códigos tradicionales del Arte al momento actual.

Para la muestra presenta Ánimas, foto inspirada en el segundo disco de estudio del rapero estadounidense Kendrick Lamar, Good Kid M.A.A.D. City. En esta obra, Lamar recupera los recuerdos de su infancia y adolescencia en las calles de Compton, su ciudad natal, considerada una de las más peligrosas de California.

Es un ejercicio de descontextualización de la simbología de la imagen; como puntualiza el Catecismo de la Iglesia Católica “la realidad del pecado sólo se esclarece a la luz de la Revelación divina.” ¿Quiénes son las almas a las que se hace referencia con la advocación de la talla? La casa hermandad de Los Javieres, situada en la calle Peris Mencheta, está situada junto a la Alameda de Hércules. Se trata de una zona donde es fácil encontrar, a la caída de la noche, muchos jóvenes bebiendo en la calle, consumiendo drogas, tomando comida rápida en cualquier esquina y saliendo de fiesta Recrea la portada de Good Kid, M.A.A.D. City, sustituyendo la imagen infantil del rapero sin censura -ya que son sus ojos inocentes los que narran la acción por la talla de San Francisco Javier, emplazada a la vista en la calle.

 

Puedes seguirlo en sus redes sociales: