RICARDO SUÁREZ

Ricardo Suárez López (Sevilla, 1969). 

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Pintura y Escultura, donde también ha realizado su Doctorado, en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes. Es además miembro del Grupo de Investigación (PAI) HUM.447 ARTE Y TÉCNICA de la Hispalense y ha ampliado su formación académica en ciudades como Roma, Viterbo, Florencia o Venecia. Como profesor, ha sido docente en la Universitas Senioribus, Fundación CEU San Pablo, de Sevilla, además de su taller propio. Heredero de la histórica Escuela Paisajista de Alcalá y continuador de Joaquín Sáenz y Carmen Laffón, su obra pictórica es fundamentalmente una reflexión sobre los márgenes del río Guadalquivir, eje vertebrador de la provincia de Sevilla, quizá como resultado de los años vividos en el municipio de San Juan de Aznalfarache, donde el artista siempre se ha visto identificado con el Río, a su paso por esta localidad ribereña. Así lo atestigua su trabajo en ‘Márgenes 2004/2014’, de la Fundación Cajasol, o la exposición individual acogida en la Casa Pemán, de Cádiz. Como pintor, sigue un método que se basa en la reflexión y la música, además del profundo conocimiento de los maestros del Renacimiento y el Barroco. Ha protagonizado numerosas exposiciones colectivas e individuales en ámbito nacional e internacional. Cuenta en su haber con destacados premios, como el Nacional de Pintura Paisajes de Doñana 1999 o el de la Real Maestranza de Caballería, en el XLVIII Salón de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Tiene obra expuesta en diversos museos, entre los que destaca el del Estado Vaticano, y en una larga nómina de colecciones públicas y privadas, como la Real Maestranza, el Ayuntamiento de Sevilla, el Parlamento de Andalucía, la Colección del Defensor del Pueblo Andaluz, la Embajada de España en París, la Fundación Antonio Gala, la Casa de SAR Príncipe de Asturias, la Fundación Cajasol, la Fundación Coca Cola España o la Colección Ernst&Young.

Su amplia trayectoria como cartelista se ha visto reconocida y en su portafolios tiene firmados, entre otros, los carteles del Corpus Christi de 1996, el de las Fiestas de Primavera de los años 2000 y 2016, el de la Velá de Triana y la Semana Santa de la Hermandad de la Macarena de 2005 o el de la Cabalgata de los Reyes Magos de 2015, entre otros. Cabe recordar también que fue el ganador del primer concurso de ideas para la portada de la Feria de Abril de 2006, convocado por el Ayuntamiento de la capital hispalense. Ejemplo de su facilidad para integrar tradición y vanguardia fue su cartel del Vía Crucis del Cristo de la Corona del año 2021.

Su capacidad para captar la belleza no queda reducida al ámbito de la pintura, en el muelle de Nueva York de Sevilla su estatua de Diana Cazadora fundida en bronce se ha convertido ya en un icono referencial de la escultura monumental de la ciudad. Habitual en los medios de comunicación, incansable defensor del patrimonio de la ciudad, conocedor del patrimonio local, pero con vocación universal, su obra respira un rico eclecticismo en le que pueden condensarse los mejores encuadres de la Semana Santa, los toros, el paisaje, el retrato, la literatura y la música, el recuerdo de los maestros italianos y la reivindicación de los maestros locales, la más pura tradición y la vanguardia sin aspavientos ni artificios. Un clásico con vocación de enfant terrible totalmente necesario.

Puedes seguirlo en sus redes sociales: